Las Ciencias Sociales en el aula

Este espacio interactivo tiene como finalidad aportar información sobre diferentes estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales en el nivel Primario.

El mismo está destinado a los alumnos del Profesorado en Educación Primaria, contribuyendo al trabajo colaborativo de la Unidad Curricular "Didáctica de las Ciencias Sociales".

Los contenidos que socializaremos serán:

· Cómo definir un recorte.

· Problematización de la realidad social.

· El trabajo a partir de Conceptos Estructurantes y principios Explicativos.

· Compartir y aportar ideas para construir secuencias didácticas.

¡¡Bienvenidos!!

sábado, 6 de septiembre de 2014

El trabajo a partir de Conceptos Estructurantes y Principios Explicativos

Las propuestas para enseñar Ciencias Sociales en la escuela primaria parten del enfoque de la problematización de la realidad social y son atravesadas por algunos conceptos que las estructuran y por principios explicativos que orientan el análisis de los fenómenos sociales.
Los conceptos estructurantes son:
  • Tiempo Histórico: permite comprender las transformaciones que se producen en el interior de una sociedad. Se trata de advertir el alcance, la injerencia y los condicionamientos que formaron el presente tal cual es. Los alumnos deberán construir distintas relaciones entre el antes, el ahora y el después, reconocer cambios y permanencias, rupturas, regularidades, ritmos de cambio, duraciones diversas (tiempo corto, medio y largo) y avanzar en el aprendizaje del devenir histórico.
  • Espacio Geográfico: comprender el espacio como producto de los procesos históricos en los que se incluyen  las dimensiones económicas, políticas, culturales y simbólicas. La organización espacial es el resultado de la construcción social en el que las sociedades se apropian del espacio, lo transforman, modifican y organizan a través de sus acciones y de su trabajo. Se deberán reconocer las relaciones de apropiación, uso, ocupación, localización, distribución, delimitación, transformación, organización y valoración, como las limitaciones y posibilidades que el territorio presenta a las distintas actividades sociales.
  • Sujetos Sociales: son los que participan de la vida social y actúan de acuerdo al contexto, con diferentes grados de responsabilidad “Individuales o colectivos, públicos o privados, comunitarios o institucionales. Son los sujetos protagonistas de las acciones correspondientes a la construcción de los territorios, portadores de ideas, punto de vistas e intereses que se traducen en acciones y decisiones que dejan huellas o no en los territorios. Este concepto articula espacio, tiempo y sujetos sociales en permanente interacción e incidencia mutua.
Las propuestas del área también reconocen los principios explicativos que permiten orientar el análisis de los fenómenos sociales. Son conceptos organizadores básicos comunes a todas las ciencias sociales.
  • Dinámica cambio y continuidad: todo cambia constantemente, todo es devenir. Cada sociedad en el desarrollo de sus diversos planos (relaciones políticas, sociales, económicas, ambientales, tecnológicas) produce cambios que afectan a todos o algunos en menor o mayor intensidad. Estos cambios tienen sentido y son explicados y ordenados a través del tiempo. El tiempo es producto de los cambios y continuidades producidos en el pasado. Esta dinámica posibilita el movimiento de la historia.
  • Multicausalidad: la explicación de los hechos sociales puede estar dada por un sinnúmero de causas, esto dependerá de la disciplina, de la complejidad de relaciones entre los diversos planos sociales y de los condicionamientos establecidos a nivel internacional.
  • Intencionalidad de los actores sociales: es un fenómeno inherente al accionar humano, las múltiples y complejas relaciones que establecen hombres y mujeres entre sí y con los otros son producto de la voluntad y el deseo de ellos.
  • Multiperspectividad: existe una diversidad de interpretaciones de los fenómenos sociales. Lo interesante es presentar y trabajar con los alumnos varias visiones de un mismo hecho para que puedan contrastarlas, analizarlas y sacar sus propias conclusiones.
  • Conflicto de Valores y Creencias:Los valores existentes pueden ser contradictorios porque responden a distintas visiones del mundo. La educación social pretende que los individuos y grupos sean conscientes y responsables de los valores y creencias que orientan su acción, de sus significados e intencionalidades porque esta es la condición básica para su libertad, para la cooperación con los demás y para ejercer los derechos democráticos. Además permite el reconocimiento de los valores de los demás, que abre un camino para la aceptación de la diversidad, del dialogo y la tolerancia.
  • Interjuego de escalas de análisis: en la actualidad para estudiar un determinado espacio o proceso histórico, debemos reconocer que es resultado de decisiones que son tomadas en otros espacios por diferentes actores sociales. Hoy la globalización de los procesos sociales, políticos, económicos y tecnológicos atraviesan a las sociedades en cada rincón del planeta y como educadores debemos propiciar situaciones que permitan reconocerlos.

3 comentarios:

  1. hola chicas las felicito por al publicación sobre mapoteca, está muy buena!!! considero que es de gran utilidad al momento de dar clases para ayudar a nuestros alumnos a que se ubiquen espacialmente. saludos tana

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  2. hola me podrian decir algun ejemplo para multiperspectividad y de interjuego de escalas y análisis

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